Españoles, griegos, romanos, musulmanes, francos y cristianos han dejado aquí su huella. Algunos ejemplos son los restos arqueológicos de la ciudad grecorromana de Empúries, la ciudad española de Ullastret y las ciudades medievales de Pals, Peratallada y Monells. Todas ellas englobadas bajo el nombre de «Empordà «También fue cuna del excepcional escritor Josep Pla y de uno de nuestros pintores más conocidos, Salvador Dalí. También es la cuna de grandes gurús de la cocina catalana como Ferrán Adrià y de destacados restaurantes como el Celler de Can Roca, gestionado y dirigido por los hermanos Roca en Girona.
Unos 2.500 años de historia pasan rápidamente cuando se nos presenta algo tan majestuoso para mirar y tantas cosas para hacer. Y eso es lo que ofrece esta histórica ciudad del Ampurdán. Entender cómo era la vida en el yacimiento MAC Ullastret de esta ciudad ibérica y descubrir la historia que hay detrás de las milenarias Cabezas Cortadas de Ullastret, visitar el Museo de Arqueología de Cataluña o seguir la Ruta de los Íberos o la pintoresca ruta de Josep Pla son algunas de las experiencias históricas y visuales más ricas de la Costa Brava. Es imprescindible la visita a la Fonteta, donde podrá probar el típico reclamo de Drap (requesón de la Fonteta) con miel, y también podrá ver cómo se elabora con leche de cabra en Casa Martell si lo desea.
Podrás respirar la profundidad y las raíces de la tierra ampurdanesa en estos tres pueblos que se unieron en 1973, formando un solo ayuntamiento. Están a pocos minutos en coche unos de otros, por lo que es sencillo visitarlos consecutivamente. De este trío, destacamos especialmente la bella localidad de Cruïlles, su núcleo medieval y su monasterio, la ermita de la Mare de Déu d'Esperança y la iglesia de Santa Eulalia. Para los amantes del senderismo, el Empordà ofrece una magnífica ruta que recorre todos estos puntos de gran riqueza patrimonial: un paseo por Les Gavarres, la historia y naturaleza del pinar de l'Aulet, la encina de Can Girbay y la Grossa, entre otros, antes de visitar la romántica iglesia de Sant Joan De Salellas.